General Lavalle, jueves 25 de septiembre de 2025 — En la tarde de hoy se realizó en el Sitio de Memoria del Cementerio de General Lavalle un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas de los vuelos de la muerte, que reunió a autoridades nacionales y locales.

Estuvieron presentes el Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, el Cónsul de Francia en Buenos Aires Jean-Christophe Fleury, la sociologa Dora Barrancos, el intendente Nahuel Guardia, Viviana Zubiaurre, esposa del desaparecido en democracia Darío Jerez, e integrantes de la Dirección de Derechos Humanos y de la Secretaria de Educación del Partido de La Costa.
El acto tuvo lugar en la Ruta Provincial 11, km 288, donde, en el recuerdo colectivo, al menos 33 cuerpos de personas arrojadas al mar durante la dictadura fueron enterrados como NN. Desde 2005 comenzaron los procesos de identificación y hasta ahora se reconocieron los restos de 20 víctimas, entre ellas Azucena Villaflor de De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, Mari Ponce de Bianco, Ángela Auad y la religiosa francesa Léonie Duquet.
Durante la ceremonia, Dora Barrancos dio un discurso profundamente sentido en el que evocó a las tres jóvenes víctimas del reciente triple feminicidio ocurrido en Florencio Varela —Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez— cuyos cuerpos fueron hallados ayer tras días de búsqueda y que sacudieron al país por su brutalidad.
Como parte de la jornada, también se inauguró un mural impulsado por alumnos de la escuela EES N2 Léonie Duquet de Paraje Pavón, en General Lavalle, cuya obra artística se integra al acto conmemorativo como expresión de memoria local y compromiso generacional.
La ceremonia contó con la adhesión de organizaciones de derechos humanos, vecinos y familiares, y concluyó con un reconocimiento colectivo a las víctimas, reafirmando la necesidad de memoria, verdad y justicia en todos los tiempos.






























Fotos: Dellpra Foto y Video