La Agrupación Pirotecnia Cero La Costa ha emitido un comunicado público denunciando al Club Social y Deportivo Cosme Argerich por realizar un “festejo” con pirotecnia, incumpliendo la Ley Provincial N° 15.406 que prohíbe el uso, la comercialización y el acopio de pirotecnia de estruendo en todo el territorio bonaerense.

Según la publicación difundida en redes sociales, la agrupación lamenta “NUEVAMENTE” el accionar del club, mencionando que festejos anteriores se habían realizado utilizando pirotecnia dentro de una zona protegida, el Vivero Municipal de San Clemente del Tuyú. La denuncia más reciente, sin embargo, apunta a que el último “festejo” se llevó a cabo “en pleno centro”, provocando disturbios y, según el comunicado, “poniendo en riesgo la vida de turistas, habitantes del pueblo que se encontraban trabajando en las ferias cercanas y animales”.
La agrupación hizo un pedido explícito a las autoridades municipales –etiquetando a funcionarios y secretarías– para que se “garantice el cumplimiento de la ley 15.406” y que las fuerzas de seguridad “no solamente se presenten en el lugar ante los reclamos sino que también ACCIONEN, incautando mercadería y efectuando las multas correspondientes”.
El texto concluye con una reflexión sobre el rol de la institución deportiva, señalando que “el club es un símbolo de nuestro pueblo” y si bien entienden la “euforia en cada triunfo”, solicitan que estos festejos sean un “EJEMPLO Y NO UNA VERGÜENZA”. La agrupación destaca que este tipo de acciones “aleja al turismo y provoca daños” en un lugar que históricamente ha sido un “rincón de paz y seguridad”.
Hasta el momento, las autoridades municipales y los representantes del Club Social y Deportivo Cosme Argerich no han emitido declaraciones públicas en respuesta a esta denuncia.
