MOVISTAR DEBERÁ DEVOLVER A USUARIOS DE TODO EL PAÍS EL DINERO COBRADO POR UN ABONO CONSIDERADO ILEGAL

Movistar notificó a sus usuarios sobre un acuerdo alcanzado en el marco de una causa judicial que cuestionó el cobro del denominado abono SVA-TB (Servicios de Valor Agregado de Telefonía Básica) a clientes de telefonía fija de todo el país.

MOVISTAR DEBERÁ DEVOLVER A USUARIOS DE TODO EL PAÍS EL DINERO COBRADO POR UN ABONO CONSIDERADO ILEGAL

La medida surge del expediente “CODEC c/ Telefónica de Argentina S.A. s/ Ley de Defensa del Consumidor”, Nº FLP 59112/2014, tramitado ante el Juzgado Federal N° 2, Secretaría N° 6 de La Plata. En ese proceso se declaró la nulidad del cobro del concepto SVA-TB que Telefónica de Argentina habría percibido desde junio de 2014.

A partir de esa decisión, se estableció el cese del cobro y la devolución de las sumas percibidas a los usuarios alcanzados. En el marco del proceso judicial, las partes llegaron posteriormente a un acuerdo transaccional.

¿Quiénes recibirán la devolución?

Según informó la empresa, Telefónica Móviles Argentina S.A. deberá devolver el dinero a los usuarios y exusuarios a quienes se les haya cobrado el abono SVA-TB, incluyendo intereses y multas, aunque se descontará el costo de aquellos servicios de valor agregado que hayan sido efectivamente contratados por cada cliente.

El acuerdo establece que las devoluciones deberán realizarse dentro de los 180 días corridos desde que quede firme la homologación judicial del acuerdo.

Para quienes actualmente son clientes de Movistar, el importe correspondiente será acreditado en las facturas emitidas durante el período establecido para las devoluciones.

En tanto, quienes ya no sean clientes de Telefónica de Argentina o Telefónica Móviles Argentina recibirán el importe mediante una nota de crédito y, según corresponda, a través de una acreditación o transferencia.

Además, aquellos beneficiarios que hayan dejado de ser clientes y no posean una cuenta bancaria a su nombre tendrán una alternativa para cobrar el dinero en efectivo. Una vez finalizadas las transferencias bancarias, dispondrán de un plazo de 30 días para acercarse a la sucursal de Pago Fácil más cercana a su domicilio y, durante los dos meses siguientes, podrán percibir el importe correspondiente presentando únicamente su documento de identidad.

Los usuarios pueden consultar el acuerdo

Los términos completos del acuerdo y su anexo pueden consultarse en el sitio web de Movistar y en la página de la organización que inició la acción judicial, CODEC.

Los consumidores alcanzados que no quieran quedar incluidos en los efectos del acuerdo también tienen la posibilidad de excluirse, mediante una presentación en el expediente judicial dentro de los 30 días posteriores a la publicación, de acuerdo con lo establecido por el artículo 54 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

La notificación enviada por Movistar busca informar a los usuarios sobre el alcance del acuerdo y el mecanismo previsto para la devolución de los importes cobrados por el concepto cuestionado judicialmente.

Ir a la notificación de Movistar

Dejar un comentario