ACORRALADO POR EL JUICIO POR VIOLENCIA DE GÉNERO, RENUNCIÓ GILL AL GABINETE DE LLARYORA

Acorralado por el juicio por violencia de género, renunció Gill al gabinete de Llaryora

Martín Gill renunció este miércoles como ministro de Cooperativas del Gobierno de Córdoba, acorralado por la elevación a juicio de una causa por lesiones leves que le inició su ex pareja. Gill llegó al esquema de Martín Llaryora pese a haber sido funcionario de Alberto Fernández, con quien ocupó la Secretaría de Obras Públicas y en el inicio de la actual gestión provincial había una alta expectativa en él, pero chocó contra la denuncia encuadrada en violencia de género.

Gill dijo que renunciaba «con la firme convicción de ejercer la garantía constitucional de defensa como cualquier ciudadano, sin ampararme en ningún tipo de fuero», y reiteró que el proceso demostrará que es inocente.

En un mensaje por WhatsApp a su equipo. Gill reiteró: «Estoy convencido que esta decisión será la mejor para el Ministerio y para poder ejercer la demostración de mi inocencia sin prerrogativas». De esta manera, Gill evita un eventual juicio político para su desafuero, antes de sentarse en el banquillo.

No está claro cuál será el destino del Ministerio de Cooperativas, que nació con la misión de realizar obras de tendidos de redes de fibra óptica y gas natural en el interior de la provincia de Córdoba, donde las cooperativas de servicios constituyen un verdadero Estado paralelo. El expertise de Gill en Obras Públicas de la Nación lo llevó al Ministerio de Cooperativas.

Hay especulaciones de todo tipo respecto del futuro de la cartera ahora sin ministro: que puede convertirse en una secretaría que dependa de Justicia o de Industria; o bien que un llaryorista puro llegue a esa silla. La batalla por el cargo ya comenzó. El viernes, cuando se presente el Presupuesto 2025, podría haber pistas si esa estructura sigue o no.

La salida de Gill también inclina la interna del peronismo de Villa María a favor de Eduardo Accastello, el actual intendente de esa ciudad y quien sucedió en el cargo a Gill. Enemigos íntimos a lo largo del siglo, ambos se han alternado la conducción de esa ciudad y del PJ regional.

 Dos causas condicionan el futuro de Gill en el gabinete de Llaryora

Gill tiene una larga trayectoria en política: fue rector de la Universidad Nacional de Villa María, secretario de Políticas Universitarias, diputado nacional y secretario de Obras Públicas, siempre próximo al kirchnerismo, pero sin romper con el PJ cordobés.

Fuente: LaPoliticaOnline.com