Bullrich y Jorge Macri negocian para sacar a los presos federales de comisarías porteñas
Jorge Macri comenzó a negociar con Patricia Bullrich para sacar a los presos federales de las comisarías porteñas y alojarlos en cárceles federales. Una vez concretado el traspaso, la Ciudad tendrá a su cargo a los condenados por delitos no federales.
Los presos en comisarías se transformaron en un dolor de cabeza para el gobierno porteño. Sobre todo porque más del 90% de los detenidos tienen sentencia de la Justicia Federal. Bullrich se negó a recibir presos provenientes de la Ciudad y otorgó cupos muy bajos. En 2024 hubo cuatro episodios de fugas múltiples de presos alojados en comisarías.
La relación entre Bullrich y el gobierno porteño no es la mejor, pero en los últimos meses comenzaron a negociar un traspaso que permitirá a la Ciudad disponer de los detenidos condenados por delitos no federales. Y permitirá crear un sistema penitenciario porteño.
El traspaso no implica que la construcción de nuevas cárceles en la Ciudad, sino que se utilizará la infraestructura del sistema federal. Aún falta determinar los recursos que Nación le transferirá al gobierno porteño.
«Acordamos que haremos el correspondiente traspaso para que la Ciudad tenga a su cargo la responsabilidad de los presos de su distrito y así profundizar su autonomía», dijo Bullrich.