En medio de la crisis por las fugas de presos de las comisarías, Jorge Macri se reunió con Karina Milei y por el momento los libertarios no acompañarán las modificaciones al código urbano ni el presupuesto.
El encuentro sucedió en la Legislatura y fue tenso. Pilar Ramírez, jefa del bloque libertario oficial, fue quien encabezó la discusión con el jefe de gobierno. Karina intervino poco y se mostró más componedora que su legisladora. Matías López, el vice 1° del parlamento porteño también participó de la reunión.
La cuestión del usufructo del nombre La Libertad Avanza fue un tema recurrente. Karina está furiosa con Ramiro Marra porque encabeza un bloque con el mismo nombre que Pilar Ramírez. La composición del bloque fue variando, hoy el «oficial» tiene más integrantes que el clase B.
La conducción libertaria argumenta que la justicia les dio la razón que Ramírez es la única autorizada a utilizar el nombre. Ramírez presentó una queja que aún no fue abordada por la Junta de Ética y muy posiblemente nunca será tratada.
El jueves se vota la Ley de Enfermería y el oficialismo tendría el número para su proyecto
La reunión no dejó saldo positivo para el gobierno, que comenzó a buscar los votos para el código urbanístico y el presupuesto en otros espacios.
El encuentro ocurrió dos días después de que aconteciera la onceava fuga de presos de las comisarías porteñas en 2024. Desde el gobierno porteño argumentan que esos presos no deberían estar a cargo de la Ciudad, sino que le corresponde a Nación custodiarlos.
A pesar de que Jorge Macri comenzó a negociar con Patricia Bullrich para sacar a los presos de las comisarías y llevarlos a cárceles federales, el acuerdo está lejos de producirse. En el gobierno porteño no saben cómo prevenir las fugas.
La cuestión también genera conflictos con vecinos de distintos barrios, especialmente los que tienen comisarías cerca. La solución de las cárceles container también causa rechazo.
«El problema lo genera Nación. Los vecinos de la Ciudad no tenemos por qué subsidiar con nuestro presupuesto los delitos que juzga la justicia de Nación y que deberían estar presos en cárceles nacionales», le dijo a LPO Leandro Halperín, ex legislador y especialista en políticas penitenciarias.
«Si quieren que la Ciudad se ocupe, entonces que transfirieran los delitos junto a la justicia nacional en lo criminal y el servicio penitenciario con su presupuesto como hicieron con la policía», reclamó.
«Esa es la puerta giratoria», criticó la legisladora peronista Claudia Neira durante la exposición de Néstor Grindetti en el parlamento porteño.