El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció que el líder del movimiento terrorista palestino Hamás, Yahya Sinwar, fue asesinado en una operación militar.
«El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI (fuerzas armadas israelíes)», afirmó Katz en un comunicado enviado a los medios.
«Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del islamismo radical liderado por Irán «, agregó.
Hezbolá atacó a Israel con drones y hay rumores de muerte del jefe del ejército israelí
Mas temprano, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, publicó un tuit donde sugirió el atentado del cerebro del atentado terrorista del 7 de octubre.
«Informe inicial: Durante las operaciones de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y la Agencia Espacial de Israel (ISA) están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar. En este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas», dijo el ejército israelí en comunicado ante de la confirmación.
«En el edificio donde los terroristas fueron eliminados, no había señales de la presencia de rehenes en la zona. Las fuerzas que están operando en la zona siguen operando con la precaución necesaria», agrega.
Sinwar fue el cerebro la masacre del 7 de octubre, que provocó la muerte de más de 1.200 personas, incluidos israelíes y de otras nacionalidades por igual, y tomó como rehenes a más de 250 personas, de las cuales 101 permanecen en Gaza.
De los 101 rehenes, las FDI confirmaron que 48 murieron en cautiverio Se creía que Sinwar se escondía en túneles de Hamás en toda la Franja de Gaza, que nunca permanecía en un lugar durante demasiado tiempo y que evitaba las tecnologías de comunicación, recurriendo a mensajeros.
Según las informaciones que circularon, el jefe terrorista de Hamss estaba rodeado por los rehenes restantes como escudo humano, lo que, según se informa, ha impedido que las FDI lo atacaran y lo mataran.
Israel bombardeó Beirut y atacó un campo de refugiados al norte de Gaza
Una vez más, las FDI reiteraron en su declaración que no había señales de rehenes en el lugar del ataque. Surgieron informes contradictorios sobre si Sinwar había abandonado los túneles durante el curso de la guerra entre Israel y Hamás, y las FDI obtuvieron imágenes del jefe de Hamás caminando por los túneles en febrero de este año.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, urgió este jueves a lanzar una acción para liberar a los rehenes retenidos desde hace más de un año en Gaza , tras el anuncio de la muerte de Sinwar.
«Ahora más que nunca debemos actuar por todos los medios posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que todavía están retenidos en condiciones horribles por los terroristas de Hamás en Gaza», escribió en la red social X.
Asimismo, señaló que líder islamista «ha sido responsable por años de atroces actos de terrorismo contra civiles israelíes, ciudadanos de otros países y del asesinato de miles de inocentes».
Varios líderes de Hamás han sido eliminados por Israel, incluido el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, que fue asesinado en Teherán en julio, y el líder militar de Hamás, Mohammed Deif, que fue asesinado en la Franja de Gaza en julio.
Fuente: LaPoliticaOnline.com