La Legislatura de la provincia de Buenos Aires dio luz verde a una iniciativa de la senadora de Unión por la Patria, Gabriela Demaría, que busca brindar mayor protección a las personas consumidoras y usuarias en las operaciones con tarjetas de crédito y débito.

A partir de la promulgación de la norma, quienes realicen pagos tendrán el derecho de operar directamente el posnet, sin necesidad de entregar sus tarjetas ni el documento de identidad a los comercios. No obstante, sí deberán exhibirlos para verificar identidad y titularidad.
El objetivo central de esta medida es “resguardar la seguridad y los datos personales de las personas usuarias; prevenir estafas y robos; e incorporar a la legislación provincial estándares internacionales en la materia”.
En los fundamentos del proyecto, Demaría advierte que la práctica habitual de entregar tarjetas y documentos a empleados de comercios expone a las y los titulares a riesgos innecesarios, ya que durante el tiempo en que estos elementos permanecen fuera de su control pueden ser fotografiados, utilizados para consumos indebidos o incluso clonados.
La senadora, que preside la Comisión de Personas Usuarias y Consumidoras, subrayó que la aplicación de la ley será optativa: “Queda a elección de cada persona usuaria decidir si desea manejar el posnet por sí misma o entregar la tarjeta para que la operación la realice un tercero”.