Máxima preocupación en Brasil por el riesgo de una crisis total en Bolivia
La crisis en Bolivia es uno de los principales problemas para el progresismo sudamericano. La interna entre Evo Morales y Luis Arce cruzó todos los límites y amenaza no solo con una ruptura de cara a las elecciones del año que viene sino directamente una crisis social que pone en riesgo la estabilidad democrática.
Como publicó LPO, Evo comenzó una huelga de hambre en medio de una supuesta inminente detención por una causa de estupro y los cortes de ruta de sus leales en solidaridad y a favor de la participación del ex presidente en las elecciones de 2025 pero que en el gobierno lo leen como una extorsión que busca sacar al presidente del poder.
En Bolivia buscan la mediación del Papa para evitar un caos total entre Arce y Evo
Como vemos, las posturas son irreconciliables y obliga a la vuelta de la mediación de dos actores: Lula y el Grupo de Puebla, que se habían distanciado por la imposibilidad de acercar posiciones para dirmir los liderazgos en una interna. Sin embargo, esa opción todavía está lejos de concretarse.
El asunto es que ahora no se juegan los nombres de los candidatos y los mecanismos para resolver una interna sino la estabilidad misma del gobierno.
Como anticipó en exclusivo LPO, sectores cercanos a Evo están pidiendo la intervención del Papa Francisco, lo que grafica la gravedad de la crisis.
Por esto, el asesor especial de Lula para la política exterior Celson Amorim recibió en Brasilia al chileno y coordinado político del Grupo de Puebla Marco Enríquez Ominami y al coordinador ejecutivo Matías Capeluto en Brasilia.
Según pudo saber LPO, la reunión se realizó para abordar este tema y reforzar al conexión entre Brasil y Puebla para reactivar la mediación que consideran ha llegado a un punto límite pero sin la certeza de una nueva etapa de diálogos auspiciadas por actores fuera de la dinámica boliviana.
El escenario regional luego de la victoria de Trump pone a Lula en el desafío de buscar preservar un liderazgo que podría estar amenazado por la eventual relación estrecha de Milei con el nuevo presidente de Estados Unidos.
Atacaron a balazos a Evo Morales y el ex presidente acusó a Arce
Pero este cálculo no se limita al continente sino también el nexo que fue Brasil con la Unión Europea, hoy en una crisis absoluta por la incertidumbre que genera la vuelta del trumpismo.
En ese sentido, los tres aliados europeos de Brasil atraviesan momentos convulsos con la casi segura repetición de las elecciones en Alemania, la crisis política en España con el agravante de las inundaciones en Valencia y un cada vez más debilitado Emmanuel Macron en Francia que no tiene mayoría en la Asamblea.