Máxima tensión en Brasil: un ex concejal bolsonarista detonó dos bombas en la sede de la Corte Suprema
Dos bombas explotaron en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en donde se ubica la sede de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y el Palacio Planalto (Casa de Gobierno).
La Policía Federal confirmó que se trató de dos artefactos explosivos y los Bomberos informaron el hallazgo de una persona muerta. Esa persona es el ex conejal Francisco Wanderley Luiz, del Partido Liberal, que era el dueño de la camioneta que explotó, según detallan medios locales.
Wanderley fue electo en 2020 en Río Grande Do Soul pero no pudo ser reelecto en las municipales de octubre de este año.
Según informó Folha, los ruidos se escucharon alrededor de las 19:30 horas, con mucho humo. En ese marco, los agentes de la Gabinete de Seguridad Institucional decidieron evacuar todos los edificios.
Bolsonaro apuesta a la presión de Trump a la Corte de Brasil para ser candidato en 2026
La Policía Militar del Distrito Federal rodeó el lugar y dijo que realizarían un barrido para saber si había más explosivos. «Cuando ocurre un incidente con un presunto explosivo, que tiene una explosión, se desencadena la Operación Petardo del PM, y el Batallón de Operaciones Especiales acude al lugar para realizar un barrido para comprobar si hay más explosivos. Es posible que en la explosión no todos los explosivos fueron detonados», afirmó el primer ministro mayor Raphael van der Broocke. «Por seguridad de otras personas e incluso para retirar el cuerpo, es necesario realizar esta exploración», añadió.
Según un testigo, un hombre pasó frente a una parada de autobús saludó a quienes se encontraban allí y poco después se escuchó una primera explosión. «Los guardias de seguridad lo oyeron y cuando llegaban, tiró al otro, entonces se alejaron y retrocedieron», relató una empleada del lugar.
El hecho se produce en medio de las presiones del bolsonarismo para que los jueces de la Corte Suprema levantan la inhabilitación que pesa sobre Bolsonaro para presentarse en las próximas elecciones presidenciales por haber difundido noticias falsas sobre la transparencia del sistema electoral en una reunión con embajadores extranjeros.
Preocupación en Brasil por los costos del apoyo de Lula a Kamala
La victoria de Donald Trumo el pasado 5 de noviembre y el nombramiento de Marco Rubio como jefe del Departamento de Estado son un aliciente para el reclamo del ex presidente que apuesta a la presión de Estados Unidos al Congreso y la Justicia para lograr la amnistía.
Justamente la Plaza de los Tres Poderes fue el epicentro del levantamiento de los seguidores de Bolsonaro contra el resultado de las elecciones que ganó Lula e intentaron un golpe de estado.