26 de mayo de 2024

EL PARLAMENTO VOTARÁ UNA POLÉMICA LEY PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El proyecto habilita al Estado a retirar a estas personas en contra de su voluntad, ya sea para llevarlas a un refugio o a un centro hospitalario.

El Parlamento uruguayo votará una ley que permite retirar a personas en situación de calle en contra de su voluntad.

El Parlamento votará en mayo un proyecto de ley que permitirá al Estado retirar a las personas en situación de calle aún en contra de su voluntad. La iniciativa responde a una polémica que ha crecido en las últimas semanas en las zonas metropolitanas de Uruguay y fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con la oposición del Frente Amplio.

La primera semana de mayo será la fecha en la que los diputados puedan dar media sanción a la obligatoriedad del Estado de asistir a personas en situación de calle que, en definitiva, no es más que la habilitación a diferentes organismos de poder retirar contra su voluntad a estas personas, para llevarlas a un refugio o a un centro hospitalario, en caso de que requiera desintoxicación o atención por problemas de salud físicos o mentales.

“Es urgente tener una herramienta legal para poder retirar a las personas en situación de calle”, apuntó el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi. “Indudablemente ya no da para más, la ciudadanía está reclamando en todos lados, de todos los colores y en todos los barrios para sacar a las personas en situación de calle, en beneficio de las propias personas y en beneficio del vecindario que está sufriendo esa situación que es causa de molestias y de delitos”, explicó, en diálogo con Radio Montecarlo.

Respecto de la instrumentación de la ley, en caso de que se apruebe, Goñi señaló que “ante una denuncia concreta va a ir un equipo de Mides, coordinando con el Ministerio del Interior y ASSE, con un médico que certifique que esa persona está en situación de calle y con riesgo para sí o para terceras personas”. “Ahí la ley habilita que ese equipo, con los medios logísticos para hacerlo, la retire aún contra su voluntad, lo suba a una camioneta y lo lleve a un refugio o centro hospitalario”, añadió.

La oposición del Frente Amplio

Los votos en comisión se lograron sin el apoyo del Frente Amplio, que critica el abordaje a una problemática social que se ha profundizado con el paso de los años —según el censo realizado por el Mides el año pasado, hubo un aumento del 48% de personas que viven a la intemperie y un 24% de personas en situación de calle.

En este sentido, el diputado Enzo Malan expresó que el proyecto de ley “no es la solución”. “Se busca avanzar en esos proyectos porque no se tienen los recaudos específicos para abordar las distintas situaciones que vive la gente que está en situación de calle, dispositivos que atiendan los temas de salud mental, las adicciones, el tránsito después de que quedan liberados. Hay una serie de baterías que habría que abordar en estas problemáticas y no se han tenido presentes, no se ha tenido un abordaje integral de la temática”, cuestionó.

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/el-parlamento-votara-una-polemica-ley-personas-situacion-calle-n5984013