El gobernador Martín Llaryora anunció por Twitter que instruyó a sus diputados nacionales para que rechacen el veto de Javier Milei a la emergencia en discapacidad, uno de los temas que se tratará este miércoles en la Cámara Baja.
“Argentina no va a salir adelante dándole la espalda a quienes más lo necesitan. Por eso quiero hacer público mi acompañamiento a la Ley de Emergencia en Discapacidad, y hacer un llamado firme a los diputados y diputadas para que rechacen el veto”, expresó en X el mandatario provincial, y agregó: “esta ley no pone en riesgo el equilibrio fiscal, pero sí la vida de miles de personas”.
Argentina no va a salir adelante dándole la espalda a quienes más lo necesitan.Por eso quiero hacer público mi acompañamiento a la Ley de Emergencia en Discapacidad, y hacer un llamado firme a los diputados y diputadas para que rechacen el veto.Esta ley no pone en riesgo el… pic.twitter.com/efhL44c5xK
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) August 19, 2025Llaryora cuenta con tres diputados dentro del bloque de Miguel Pichetto. Se trata de Alejandra Torres, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez, quienes se han inclinado en favor de las iniciativas del gobierno en diversas ocasiones durante el mandato libertario.
Sin embargo, los cordobeses cerraron filas con la oposición para esta sesión, en la que también podrían plegarse los salteños y los misioneros de Innovación Federal. Subordinados a la conducción de Gustavo Sáenz y Carlos Rovira, esos legisladores mantendrán su reunión de bloque antes que empiece a sonar la chicharra este miércoles.
La oposición desafía a Milei con una sesión para voltearle los vetos y avanzar con Libra
Pamela Calletti, jefa de esa bancada, fue ministra de Justicia de Salta y, en su provincia, todavía recuerdan que su paso por esa cartera marcó la única época en que el área de discapacidad estuvo bajo esa órbita y adoptó una visión vinculada al cumplimiento de los derechos humanos. “Calletti tiene claro lo que va a votar”, descontaron en el Congreso.
Al deslizamiento de los gobernadores que toman distancia de Casa Rosada, se suma la articulación entre los bloques de UP, el pichettismo, el radicalismo de Facundo Manes, los lilitos y la izquierda.
En efecto, los secretarios parlamentarios de esas bancadas, Paula Penacca, Oscar Agost Carreño, Carla Carrizo, Maximiliano Ferraro y Christian “Chipi” Castillo, mantuvieron este martes un encuentro que duró dos horas. “Estamos bien, no sólo en Discapacidad sino también en Jubilados”, fue el comentario que hizo uno de los asistentes al abandonar la conversación.

Pamela Calletti y el misionero Alberto Arrúa.
Como anticipó LPO la semana pasada, solo esos bloques juntan 136 legisladores si acreditan asistencia completa. Es decir, estarían sobrados para el quórum pero deben cosechar el apoyo del grupo de Calletti, que suman ocho y coordinan con el neuquino Osvaldo Llancafilo, y el sector más permeable, u ofendido, de la UCR que lidera Rodrigo De Loredo.
“Necesitamos que se ausenten los nueve radicales que se abstuvieron cuando se votó la ley”, decía un diputado opositor este martes.
La obsesión por la aritmética se debe a que en la Cámara de Diputados las abstenciones cuentan como votos emitidos y no son funcionales para bajar la vara de los dos tercios, objetivo de la oposición para rechazar el veto presidencial. Si los 257 legisladores permanecen en sus bancas, se requieren 172 voluntades para la insistencia de la ley y, por cada tres ausencias, se necesita un voto menos.
Otro de los gobernadores que se perfila en la misma sintonía que Llaryora sería el tucumano Osvaldo Jaldo, que cerró listas electorales con Juan Manzur y el kirchnerismo. El actual mandatario de Tucumán cuenta con el bloque Independencia, una formación de tres legisladores con la que aportó a la gobernabilidad de Milei durante este año y medio pero que podrían insistir con la ley de aumento jubilatorio que ya apoyaron en recinto el pasado 4 de junio.
