Ahora Milei gestiona un encuentro con Xi Jinping en Río para calmar las tensiones con China
Javier Milei y Xi Jinping podrían reunirse en la cumbre del G20 que realizará en Río de Janeiro la semana que viene. Como reveló en exclusivo LPO, el gobierno decidió congelar la relación con la superpotencia asiática y suspendió el viaje que tenía previsto Karina Milei para principios de este mes a Shanghai.
En ese sentido, un funcionario importante del gobierno confirmó que el pasado 15 de octubre, cuando ya empezaba a quedar claro el posible triunfo de Trump, desde el gobierno notificaron al gobierno chino que finalmente ni Karina ni nadie del gobierno asistiría a la Exposición de Importaciones en Shangai.
Milei congela su viaje a China para no ofender a Trump, pero se le complica con Xi Jinping
Al final, terminó viajando un funcionario de Luis Caputo que fue recibido por ninguna autoridad china. «Fue la nada misma, esperaban a Karina Milei», detalló una fuente al tanto de la situación
La visita de la hermana presidencial iba a ser el primer gesto político contundente de acercamiento al régimen comunista y el paso previo al posterior encuentro de Milei con Xi Jinping, previsto para enero que fuentes del gobierno chino descartaron.
Ahora para descomprimir en el gobierno buscarán un encuentro bilateral con Xi en el marco de la cumbre del G20 que se realizará el 18 y 19 de noviembre, como adelantó este medio en junio pero en es momento con clima más distendido. Una fuente que trabaja para ese acercamiento asegura que «está casi confirmado» y restaría saber si es una bilateral formal o una reunión más corta como «suelen hacerse en este tipo de cumbres».
Entre los que sostienen la importancia del acuerdo con China remarcan que de concretarse ese contacto en el G20 tiene que salir un futuro viaje de Milei a Beijing para avanzar en acuerdos comerciales más firmes. El más importante es la posibilidad de la ampliación del swap que están en la mira desde el principio de Caputo y Santiago Bausili y se vence en junio.
«El viaje tiene que darse mas o menos en abril. No hay chance de ningún acuerdo sin un mano a mano en China que incluya gestos políticos y continuidad de obras de interés de China como las represas», afirma la fuente.
Ahora bien, el interrogante gira en torno a si el perfil anti-china de Trump que incluye a Marco Rubio como Secretario de Estado puede convivir con el acercamiento a China. El nombramiento de Rubio es clave porque es una figura con relación con el mundo libertario y podría ser el nexo para que Washington ayuda a reestructuras al deuda con el FMI, entre otros desde de la Casa Rosada.
Como adelantó en exclusivo LPO, en Paraguay el cartismo considera que el futuro Secretario de Estado puede colaborar con el levantamiento de las sanciones contra Horacio Cartes a cambio de profundizar la narrativa contra China.
Paraguay no tiene costo en ese aspecto por ser le único país de la región en reconocer a Taiwan pero para Milei es una situación incómoda que parece complicado que venga exento tensiones de alguno de las dos potencias en disputa.
Una semana después de ganar, Trump atendió a Milei
Milei quedó así atrapado en una situación difícil en donde mantener el vínculo con China puede generar una inesperada fricción con Trump, y alejarse traería complicaciones con el gigante asiático que pueden afectar la estabilidad macroeconómica si el gigante asiático decide cobrarse el swap y todos los créditos cruzados que tiene con la Argentina.
La semana que viene será decisiva, por la presencia de Milei en la Conferencia Política de Acción Conservadora en la mansión de Trump en Palm Beach y la posterior cumbre del G20.