El senador Carlos «Camau» Espínola, expulsado del peronismo correntino por acompañar al gobierno en la sanción de la Ley Bases, ya se reperfiló y este viernes sería uno de los platos fuertes en el 11° Encuentro de Economía Regional, junto a funcionarios de Javier Milei y referentes de La Libertad Avanza.
Aunque en su entorno alegan que el evento ganó relevancia en las últimas horas por la confirmación de la presencia del ministro de Economía, Luis Toto Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, fuentes territoriales de Corrientes dijeron a LPO que el ex regatista ya suena como candidato a gobernador en representación de la Casa Rosada y podría ser acompañado por el titular del Partido Liberal y anfitrión de la cita, Ricardo Caíto Leconte, un dirigente que cuenta con la simpatía del Presidente.
Organizado por el Club de la Libertad, el encuentro se realizará en el Hotel de Turismo. La exposición de Espínola será a las 18:30 y compartirá el panel con el diputado radical Gerardo Cipolini, oriundo de Chaco.
El Club de la Libertad, por lo demás, está presidido por el propio Leconte, quien mantiene una disputa en el distrito con el diputado libertario Lisandro Almirón. En la capital correntina, sin embargo, advierten que Almirón fue peronista, apoyó a Francisco De Narváez y también hizo campaña por Camau en 2017, pero ahora cuenta con el apoyo de Karina Milei.
Valdés acordó con Lousteau y Pullaro para correr a Colombi de la UCR correntina
La intervención de Caputo estaba prevista para el mediodía, mientras que Adorni tendrá su momento después de las 19, en una mesa moderada por Leconte, bajo el título «La apertura económica que viene».
También habrá espacio para el diputado José Luis Espert y Agustín Laje, al frente de la flamante Fundación Faro.
El line-up del evento despertó curiosidad en el sistema político correntino, que venía adormecido por la interna radical entre el gobernador Gustavo Valdés, quien ya no puede revalidarse en el cargo en las elecciones de 2025, y Ricardo Colombi, que intentó postergar la renovación de autoridades de la UCR y provocó la intervención del partido. «Debe estar chocho Valdés, que ahora todos vienen a Corrientes pero para un evento con Camau», se burló un peronista.
Cerca del senador reconocieron que aspira a postularse como mandatario provincial el año próximo, al tiempo que el oficialismo interpreta que Almirón «no remonta». Por eso puede resultarle tentador a Milei apostar a una fórmula entre Espínola y Leconte, hijo del gobernador homónimo que sucedió a José Antonio Romero Feris.
«Camau tiene alto nivel de conocimiento y una cosa es que los libertarios vayan a disputar arrancando con 15 puntos y otra es pelear con 25 de base para alcanzar 35», explican en la provincia litoraleña.
Con todo, el escenario correntino aparece fragmentado en tercios que podrían desgranarse en cuartos. Por un lado, el radicalismo podría superar con holgura los 35 puntos o repartirse la representación entre Valdés y Colombi, mientras que el peronismo congregaría lo que el kirchnerismo delegó en José Ottavis y Sergio Massa en Germán Braillard. El otro espacio sería el de Espínola, animado por el empuje de los libertarios.