Este viernes, el Banco Nación anunció el cierre de la sucursal de Ramos Mejía, en La Matanza, con el argumento que Luis Caputo lanzó semanas atrás, cuando adelantó que se cerrarían sedes en los municipios donde haya subas «injustificadas» de tasas municipales.
Sin embargo, en La Bancaria denuncian que la medida tiene relación directa con el conflicto que se generó entre Marcos Galperín y Fernando Espinoza tras la clausura por parte del municipio matancero de la obra del Centro de Almacenamiento de Mercado Libre.
«El municipio de La Matanza somete al Banco Nación a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad», señalaron en la entidad bancaria.
Al respecto, agregaron que en los primeros ocho meses de 2024 acumularon «pagos por $ 3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que revistan en sus sedes del distrito».
A la vez, señalaron que los clientes y las operaciones que tiene el Banco Nación en esa sede serán reubicados en sucursales fuera de La Matanza. «La migración la cartera de Ramos Mejía se producirá antes del 31 de diciembre», informaron.
Pero en el gremio La Bancaria se encendieron alarmas por esta medida y advierten que, como sucedió días atrás en La Pampa, son «movidas de disciplinamiento» para gobernantes opositores al Gobierno.
Por esta medida, en el gremio que conduce Sergio Palazzo solicitaron una reunión al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, que se realizará el próximo martes.
«Estas actitudes tienen un trasfondo político», consideran en La Bancaria donde recordaron que el Gobierno tomó «venganza» anunciando cierres de sucursales en La Pampa, donde el Ejecutivo provincial se posiciona en clara oposición a Milei.
«Idéntica situación sucede ahora en La Matanza, agravada por el hecho que un día después de la clausura de la obra del empresario fetiche del Gobierno Nacional, la reacción del mismo es cerrar una sucursal del Banco Nación en ese municipio como represalia», agreraron.
Como contó LPO, la clausura de la obra de un Centro de Almacenamiento en La Matanza que supone una inversión de USD 75 millones.
Desde el municipio clausuraron la obra que se levanta en el predio del Mercado Central porque el gigante del e-commerce no pidió la habilitación municipal. Eso enfureció a Galperin que descargó su malestar en las redes, al que se sumaron varios intendentes del PRO que le ofrecieron sus municipios para la inversión.
Galperin no pidió la habilitación municipal y Espinoza le clausuró una obra de USD75 millones
Tras el cierre de la sucursal de Ramos Mejía, en La Bancaria acusaron: «Triste papel del Gobierno, el usar el Banco como instrumento político de persecución y sometimiento de quienes piensan distinto».
´Y agregaron: «Más triste aún es el papel del directorio del BNA, que es utilizado como fuerza de choque y además como instrumento de disciplinamiento político y terminan siendo los ‘empleaditos del mes del empresario fetiche de este Gobierno»
El gremio advirtió que si el banco no garantiza los puestos de trabajo y pretende avanzar con su política de ajuste y reducción de sucursales «habrá lucha y conflicto».
La excusa del cierre de sucursales por el costo fiscal fue refutado por el senador pampeano Daniel Bensunsán, que le puso número a un rumor que recorría el mercado: Santiago Caputo usa la publicidad del Banco Nación para financiar medios y trolls mediante un presupuesto que superaría los 2.800 millones de pesos.