CRISTINA KIRCHNER RECURRIRÁ A LA ONU PARA CUESTIONAR SU CONDENA Y DENUNCIAR AL ESTADO ARGENTINO

La defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un nuevo paso en el plano internacional al presentar una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de impugnar la condena que recibió en la causa Vialidad y denunciar al Estado argentino por presuntas violaciones a sus derechos durante el proceso judicial.

La presentación se realizará mediante una Comunicación Individual, en la que los abogados sostendrán que durante el juicio se vulneraron garantías fundamentales contempladas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre ellas el debido proceso, el derecho a la defensa y la imparcialidad de los magistrados.

Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el equipo legal de la exmandataria para cuestionar la sentencia que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, fallo que quedó firme tras la decisión de la Corte Suprema.

El equipo encabezado por el abogado Carlos Beraldi incorporó recientemente al jurista brasileño Rafael Valim, especialista en litigios internacionales y reconocido por haber participado en la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el caso Lava Jato. También integra la defensa el exjuez español Javier Borrego, con trayectoria en el sistema europeo de protección de los derechos humanos.

Los abogados consideran que el antecedente del caso de Lula puede servir como referencia, ya que en 2022 el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que el proceso judicial contra el mandatario brasileño había vulnerado garantías fundamentales.

Antes de analizar el contenido de la denuncia, el Comité deberá determinar si la presentación cumple con los requisitos de admisibilidad. En caso de aceptarla, podrá solicitar información al Estado argentino y, posteriormente, emitir un pronunciamiento sobre el reclamo.

Si bien las resoluciones del Comité de Derechos Humanos no tienen la facultad de dejar sin efecto sentencias dictadas por la Justicia argentina, sí representan un pronunciamiento de relevancia internacional sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados en materia de derechos humanos.

Comunicado de la defensa de Cristina Kirchner

“Mañana miércoles 29 de julio a las 11:00 horas en el NH Hotel se realizará una conferencia de prensa por la presentación de una Comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por parte de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad.

Estarán presentes los abogados Alberto Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego.

Dirección: Bolívar 160, sexto piso.

Hora de inicio: 11:00 horas.”

Dejar un comentario