EL FALLIDO PRÉSTAMO A MACRI, LA HIPOTECA QUE TOTO CAPUTO TIENE QUE LEVANTAR CON TRUMP

El fallido préstamo a Macri, la hipoteca que Toto Caputo tiene que levantar con Trump

Toto Caputo no comparte el entusiasmo de Javier Milei y su sobrino Santiago Caputo ante un eventual triunfo de Donald Trump. El ministro sabe que en el entorno del republicano no tienen buenos recuerdos de su paso como ministro de Economía de Macri, por el fallido préstamo del FMI que Trump empujó personalmente para ayudar a la reelección del líder del PRO y terminó de la peor manera.

El ex secretario de Tesoro Steven Mnuchin fue quien más trabajó para que salga ese crédito y es ahora uno de los críticos más ácidos de Toto Caputo. Mnuchin sigue formando parte del entorno de Trump y mantiene una relación muy cercana con Jared Kushner, el yerno del republicano y uno de los hombres más determinantes de su entorno, confirmó a LPO una fuente de Washington al tanto de estas discusiones.

Estos recelos se cruzan con un dato concreto: la segunda del FMI, Gita Gopinath, le dijo a Caputo y Bausili que es muy poco probable que Trump habilite un préstamo país a país de Estados Unidos a la Argentina si gana la presidencia.

La idea de un salvataje directo de 10 mil o 15 mil millones de dólares era la apuesta grande de Milei a un triunfo de Trump, que le permitiera salir del cepo. Pero siempre fue medio improbable: el último préstamo de magnitud que hizo Estados Unidos de país a país fue a México durante la presidencia de Bill Clinton y en medio de la crisis del tequila que amenazaba a la economía estadounidense. Una situación de riesgo para la potencia, que hoy no se repite con la Argentina.

Toto Caputo y Bausili están en un muy buen momento de la relación con el FMI y con Gita Gopinath en especial. Por alguna razón en el equipo económico creen que será más sencillo regresar a los mercados voluntarios de deuda si gana la demócrata Kamala Harris, que con Trump.

Ninguno de estos motivos parece hacer mella en el entusiasmo militante de Milei y Santiago Caputo por un triunfo de Trump. El Presidente se jugó entero por el republicano y su cerebro político hasta se mostró la semana pasada con todo su equipo y una gorra roja de Trump. 

Fuente: LaPoliticaOnline.com