En línea con Milei, el PRO pide un examen para los trabajadores públicos de la provincia
El PRO en la provincia de Buenos Aires empieza a moverse en sintonía con el gobierno de Javier Milei y pide que los trabajadores públicos se sometan a una evaluación antes de ser contratados por el Estado provincial.
El proyecto es de Martín Endere, un diputado de Olavarría que responde a Diego Santilli, Agustín Forchieri y Ezequiel Galli. El texto exige establece que los aspirantes a trabajadores del Estado deberán aprobar una evaluación general de conocimientos y competencias, que será anónima, diseñada y reglamentada por la autoridad de aplicación.
El proyecto va en línea con el decreto 695/2024 del gobierno de Javier Milei que establece una evaluación general de conocimientos y competencias para trabajar en el Estado. En términos políticos, la iniciativa supone un acercamiento por parte del PRO a los libertarios en medio de las especulaciones por una confluencia electoral de los dos sectores de cara al año que viene.
El PRO en la provincia se muestra optimista en la posibilidad de un acuerdo para enfrentar a Axel Kicillof, aunque reconocen que esa confluencia de partidos no parece demasiado auspiciosa en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los capítulos de la Ley Bases aparece el Capítulo IV referido al empleo público. Allí se establece que, con carácter previo y obligatorio, se deberá aprobar una evaluación general de conocimientos y competencias, que será anónima.
El proyecto de Endere impacta sobre quienes aspiren a acceder a la administración central del Estado bonaerense. Es decir, para los enrolados en la Ley 10.430 y no afectará al resto de los sectores que tienen su propio proceso de selección como la policía, penitenciarios y docentes.
En el PRO sostienen que los partidos gobernantes suelen utilizar las gestiones para otorgar cargos a sus militantes y partidarios, sin importar, en algunos casos, cuan preparados o capacitados se encuentren. Endere detalla en el proyecto de ley que esas prácticas llevaron a que la planta de personal de la Administración Pública bonaerense tenga alrededor de 500.000 empleados.
La iniciativa genera algunas fricciones con los legisladores del Patricia Bullrich que bajaron las banderas del PRO para pasar a formar parte de La Libertad Avanza y que ven la confluencia entre los amarillos y los libertarios como un problema para mantener lugares en las listas legislativas.
El proyecto del PRO aspira que la posibilidad de ingreso a la Administración Pública se vuelva universal para todos los bonaerenses, toda vez que la toma de una evaluación y el posterior análisis de sus resultados harán crecer las posibilidades de aquellos que aspiran a ocupar cargos públicos, sin que militen boletas partidarias, o tengan preferencias políticas en especial. Esto además, pone un freno a aquellos que fueron beneficiados por haber integrado una boleta partidaria o que tengan preferencias políticas.
El diputado también aclaró en su proyecto que los titulares de las unidades de recursos humanos serán los encargados de recopilar toda la información de la persona que realice el examen, a fin de que queden los detalles de su trayectoria en un expediente, y sostuvo que la evaluación será determinante para definir las incorporaciones al Estado bonaerense.