El gobierno de Axel Kicillof presentó en las últimas horas el «Plan Verano», tendiente a reforzar el servicio eléctrico en seis regiones de la provincia durante la temporada de mayor demanda.
La implementación de este programa se da a conocer semanas después de la polémica que surgió cuando, desde el gobierno de Javier Milei, vaticinaron un «verano complicado» en materia de cortes, a pesar de las exorbitantes subas aplicadas en las tarifas de luz.
De acuerdo a lo informado desde el ministerio de Infraestructura provincial a cargo de Gabriel Katopodis, se trata de una medida que se realizará por tercer año consecutivo y busca reforzar la generación eléctrica distribuida en puntos críticos de la provincia en ese aspecto.
Las regiones donde se instalarán estos equipos fueron seleccionadas a partir de un estudio de cargabilidad de las redes de Alta Tensión realizado entre la Dirección de Energía bonaerense y las distribuidoras eléctricas.
Ahí, se detectaron los lugares críticos con posible déficit de potencia, donde se colocarán las Unidades de Generación Temporales, que apuntan a beneficiar no solo a la ciudad donde se instalarán, sino también a su región.
Francos confirmó cortes de luz en verano y un borrador del Gobierno plantea apagones masivos
De esta manera, se prevé la instalación de estas unidades en San Antonio de Areco (4 Mw de potencia que también beneficiarán a Pergamino, Arrecifes y Capitán Sarmiento); 25 de Mayo (4 Mw de potencia que alcanzarán además a Bragado y 9 de Julio).
También 9 de julio tendrá su propia unidad de generación, con alcances a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen. En Pergamino, se prevé un equipo de 5,7 Mw de potencia, con alcance a Rojas, Junín, Colón y Carabajales.
En General Viamonte (Los Toldos), se instalará un equipo de 4,2 Mw de potencia para potenciar el servicio en Junín, Baigorria, Zábala, Coronel O Brien, Warnes, El Arbolito y Mariano H. Alfonso.
En tanto, la unidad destinada a Mar del Tuyú (de 2,1 Mw de potencia) apunta a beneficiar al corredor atlántico compuesto por las ciudades del Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
Poco antes de esta medida, el gobierno bonaerense había salido al cruce de decisiones de la administración libertaria en materia energética. Una de ellas fue cuando cuestionó la quita masiva por parte de Milei de la Tarifa Social a usuarios de bajos ingresos y remarcaron que la medida no afectaba a los beneficiarios contemplados a escala provincial.
Ahora, con este anuncio, el gobierno de Kicillof refuerza su contraste con Milei en esta área, luego de que haya trascendido un borrador de la Nación en donde se plantean posibles apagones masivos en verano.
Milei echó al secretario de Energía por los cortes y Macri pone a la reemplazante
En la Provincia sostienen que, más allá del «Plan Verano», presentado como una solución coyuntural para la época de alta demanda, también se hicieron obras que beneficiarán la calidad del servicio eléctrico, como el corredor eléctrico de Henderson, Pehuajó y Villegas donde la construcción de las subestaciones descomprimieron la demanda energética.
También, señalaron que en Mercedes y Bragado no se instalarán unidades de refuerzo este año a partir de la obra de repotenciación para el corredor norte bonaerense.
En esa línea, detallaron el inicio de obras de Alta Tensión financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Eso permitirá transportar energía eléctrica a distancias mucho mayores con pérdidas mínimas y posibilitará una mayor disponibilidad de potencia.