Pullaro cuadruplica las partidas para la construcción de cárceles y destacamentos en el presupuesto 2025
El ministro de Gobierno Fabián Bastía y el de Economía, Pablo Olivares fueron los encargados de presentar el Presupuesto 2025 y delinear los objetivos prioritarios que marcó el gobernador Pullaro: «dentro del equilibrio fiscal», repitió Bastía.
El año próximo, la provincia prevé un crecimiento de recursos del 115% respecto al año pasado calculando casi 10 billones y medio de pesos en recursos que luego de la erogación de gastos les permitirá sostener un superávit de casi 650 millones a la finalización del ejercicio.
La principal área que Pullaro va a reforzar es la de Seguridad donde destinará un incremento del 433% en gastos de capital que ascenderá a más de 200 mil millones de pesos para la construcciones de nuevas unidades penales de alto y bajo perfil en la cárcel de Piñero, equipamiento y tecnología además de la construcción de las nuevas estaciones policiales.
También se prevé la construcción del nuevo edificio del 911 en Rosario, el Centro de Entrenamiento para las TOE y la adquisición de nuevos móviles policiales, detalla el presupuesto. Además, en el abordaje de consumos problemáticos, la Aprecod quintuplicará su presupuesto, alcanzando los $ 12.000 millones.
En Educación, la provincia prevé un presupuesto de 2.12 billones para atender también Obras Públicas y la Unidad Ejecutora que gestiona el programa «Santa Fe + Conectada». Además de la continuidad del programa 1000 Aulas, habrá inversiones para programas como el Boleto Educativo por $ 63.500 millones y comedores y copa de leche por $ 78.616,5 millones.
En Salud, se definió una erogación de $ 857.421 millones que contempla la finalización del Hospital Regional Sur de Rosario que reclama el Socialista y que planificó Hermes Binner, comenzó Bonfatti y nunca se avanzó más allá de la estructura.
El presupuesto incluye también partidas por $ 62.145 millones para la compra de medicamentos (298 % superior a 2024), $ 30.909 millones en compra de equipamiento y $ 22.029 millones en construcciones y refacciones.
En sintonía con el discurso de Milei, el ministro Bastía destacó el «orden del Estado y de las cuentas públicas. Hemos usado eficientemente el recursos de los santafesinos con el control riguroso de los gastos».