Elecciones en Brasil: en semana negativa de Bolsonaro, Lula llega con ventaja para la decisión

Elecciones en Brasil: en semana negativa de Bolsonaro, Lula llega con ventaja para la decisión

Daniel Machado | Brasilia

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (centro izquierda) llega con ventaja para la decisión del domingo contra el presidente Jair Bolsonaro (derecha) en el balotaje por el comando del gobierno brasileño – principal socio comercial de Argentina. En la disputa más polarizada y violenta de la historia del país vecino (https://omradio.ar/elecciones-en-brasil-religion-ataques-de-bajo-nivel-muchas-mentiras-y-division-de-la-sociedad/ y https://open.spotify.com/episode/4qn8BPCyz1wzaYEnzBc4aw?si=00mKrVOWSoOSQ2gyoVzAKw), Lula tiene una ventaja de seis a ocho puntos en las principales encuestas, mientras que Bolsonaro viene de una semana muy negativa.

Después de crecer dominando los temas del debate público en casi toda la campaña de la segunda vuelta, Bolsonaro se ha puesto en problemas y tuvo los últimos diez días muy negativos. Primero, en un podcast, el presidente se complicó al hablar de adolecentes venezolanas. Después, la prensa filtró un plan del gobierno para acabar con la recomposición automática y obligatoria del salario mínimo. Por último, el aliado radical Roberto Jefferson, que estaba en prisión domiciliar e insultó a una ministra del STF (Supremo Tribunal federal, instancia máxima de la justicia brasileña), intentó matar a policías federales con más de 40 tiros y lanzamiento de granadas antes de volver a la prisión en Río de Janeiro.

Esa secuencia puso a Bolsonaro en una agenda negativa, con pauta totalmente dominada por Lula en la semana más decisiva. A partir de eso, las encuestas que mostraban estabilidad, empezaron a detectar una tibia subida del expresidente.

Mientras tanto, es verdad que en la primera vuelta las encuestas erraron mucho, principalmente subestimando los votos de Bolsonaro – el presidente terminó con 43,2% de los votos válidos, contra 48,4% de Lula. Pero, también es verdad que los índices de acierto en los balotajes son muchos mayores y la campaña de Bolsonaro muestra señales de confusión, incluso con gente que consideró pedir la postergación de los comicios bajo alegaciones no comprobadas de problemas en la vinculación de la propaganda de radio.

Ahora, para evitar sorpresas, la campaña de Lula trabaja mucho para disminuir a lo máximo la abstención y evitar cualquier tipo de errores. Por su parte, Bolsonaro tiene el debate del viernes, 28 de octubre, como decisivo y la intensificación de la campaña en los días finales.

Daniel Machado es periodista, vive y trabaja en Brasil.

Actúa como secretario parlamentario, consultor en comunicación, oficial de prensa y es uno de los directores del portal de noticias Norte Agropecuario (norteagropecuario.com.br). Escribe y colabora con Om Radio.

Sus contactos son:

Twitter: @danielimprensa

Instagram: @daniel.imprensato

Facebook: daniel.imprensato

E-mail: daniel.imprensato@gmail.com

WhatsApp: 55-63-98117-0299

 

Escribinos
Escribinos :)
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar